El abordaje de la salud mental perinatal requiere una formación específica de los profesionales implicados en esta etapa, a fin de poder detectar tanto problemas como patologías mentales que requieran una intervención durante el embarazo y el postparto. Con este objetivo se ha puesto en marcha un curso de salud mental perinatal fruto de la colaboración entre el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Martorell del Hospital Sagrat Cor y el Equipo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Baix Llobregat Nord. La colaboración entre ambas entidades se inició en 2017 y a día de hoy realizan, de forma bimensual, reuniones de coordinación de casos.
Se trata de un curso multidisciplinar que ha congregado, sobre todo, a profesionales de la ginecología, comadronas y TCAI. Consta de cuatro sesiones con un enfoque práctico, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado 31 de marzo, siendo la última el 2 de junio.
“En la etapa perinatal puede aparecer una mayor vulnerabilidad emocional en algunas mujeres, dependiendo de factores personales, biológicos y contextuales que se sucedan durante el embarazo”, explica Patricia Cano, psicóloga clínica del CSMA de Martorell y referente del Programa de Col· laboración ASIR Salud Mental Territorio Baix Llobregat Nord. Cano también destaca que el curso tiene como objetivo empoderar a los profesionales y ayudarles a resolver de la forma más rápida cualquier problema de salud mental que se pueda presentar.
Al finalizar este curso se espera que los participantes puedan identificar posibles situaciones de afectación en salud mental en la etapa perinatal, así como diferenciar sus niveles de gravedad y derivarles, si es necesario, al equipo profesional especializado según el circuito establecido en cada territorio. También se espera enseñar habilidades de comunicación y acompañamiento en los casos de malestar psicológico asociado a etapas perinatales, ampliar los conocimientos generales sobre diagnósticos psicopatológicos más frecuentes y sobre el abordaje psicológico y psiquiátrico en la etapa perinatal. “Queremos poder detectar a tiempo los casos de depresión posparto que se puedan complicar y dar una atención más especializada a las mujeres con un trastorno mental en un momento tan particular como es la etapa perinatal”, indica Clara Blanch, psiquiatra de la Unidad de ‘Agudos del Hospital Sagrat Cor y del CSMA de Martorell, y también referente del Programa de Colaboración ASSIR Salut Mental Baix Llobregat Nord.
“Otro de los objetivos principales es que los profesionales participantes adquieran herramientas para afrontar y gestionar situaciones de alto impacto emocional para ellos mismos y sean capaces de discernir si las pacientes necesitan un experto en salud mental o si pueden resolverlo ellos mismos y no es necesaria la derivación”, concluye Ana Donaire, psicóloga clínica del CSMA de Martorell y referente del Programa de Colaboración ASSIR Salut Mental Territorio Baix Llobregat Nord, que acaba remarcando la importancia de que se lleve a cabo un acompañamiento emocional de la mujer durante etapa perinatal.