El 22 de noviembre se trasladaron los y las pacientes del Área psicosocial de Rehabilitación (edificio 4) al nuevo edificio asistencial de salud mental y sociosanitario (edificio 9). En concreto se han ocupado dos unidades de 30 camas cada una, en las plantas 1 y 2.
La creación de esta nueva unidad asistencial responde a dos objetivos. Por un lado, dar mejores condiciones de confort y asistencia a los/as pacientes que se encontraban en el edificio 4, que no es reformable y, por tanto, quedará en desuso. El segundo objetivo es dar respuesta al incremento de actividad sociosanitaria en el territorio. Así, las camas de la planta 0 se destinarán a pacientes sociosanitarios. La planta 0 también será ocupada, durante el primer trimestre de 2023, por el equipo PADES y el EAIA de trastornos cognitivos.
En el sótano se encuentra el almacén, las salas de formación y docencia y, próximamente, se ubicará la farmacia. Esta distribución ha sido fruto de una reorganización de la logística del hospital.
El diseño arquitectónico y la orientación de este nuevo edificio están pensados para mejorar la calidad de vida y optimizar el proceso de recuperación de las personas usuarias. En este sentido, se ha buscado la mejor orientación solar, el contacto con la naturaleza y vistas y privacidad para los espacios de las habitaciones y salas comunes, así como para el patio de la planta baja. Por todo ello, podemos afirmar esta unidad responde a los conceptos de calidad y hospitalidad característicos de nuestra Institución.
El éxito del traslado ha sido posible gracias a la planificación y ejecución por parte de un grupo de profesionales del que destacan la Dirección y Coordinación de Enfermería y los Servicios Generales.