Tras dos años sin poder celebrarse por causa de la pandemia, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de Berga del Hospital Sagrat Cor retomó su Semana Cultural, una actividad que se inició hace más de 25 años y que suele organizarse en torno a la fiesta de la Patum. En esta ocasión, la semana empezó el 22 de mayo y se prolongó hasta el 2 de junio.
“La valoración de la semana ha sido muy positiva e interesante y esperamos que el año próximo podamos volver a disfrutar de nuevas actividades y charlas que nos aporten conocimiento, cultura y ganas de abrirnos a cosas nuevas”, explica Montse Mas, educadora social del SRC Berga.
Las actividades arrancaron con una visita guiada el lunes 22 de mayo al local del Grup Horitzó del Berguedà, donde se mostró a las personas participantes el taller que tienen, los trabajos que se pueden hacer allí y la tienda de ropa y de objetos de segunda mano. El motivo de la visita se debe a que es un centro al cual se derivan muchas de las personas usuarias que han estado en el SRC para hacer trabajo de voluntariado.
El martes 23 de mayo, Mariona Sagarra, cantante, compositora, comunicadora, maestra de canto y creadora del método “Expresión vocal terapéutica”, se encargó de organizar una sesión de musicoterapia en el Hospital de Día, un taller que resultó muy ameno, en el que las personas participantes pudieron comprobar como la música, el canto y el movimiento pueden mejorar nuestro estado de ánimo.
Los actos prosiguieron el lunes 29 de mayo en la sala del Hospital de Día, en donde el activista cultural y poeta de Berga Toni Gol i Roca impartió la charla “Descubriendo la idiosincrasia berguedana”. En ella, Gol explicó como los habitantes de la comarca se han amoldado al clima, a la geografía y a la cultura y cómo nuestro pasado nos ha hecho llegar hasta aquí.
El martes 30 de mayo, también en la sala del Hospital de Día, Isaac Cortès, psicólogo y psicoterapeuta de infantes, jóvenes y adultos, dio una charla sobre los miedos, explicando cómo se originan en nuestro cerebro y por qué tenemos miedo, y aportó consejos, orientaciones e ideas para superarlos.
El miércoles 31 de mayo, como ya es tradición, se invitó a un profesional de la casa para hacerle preguntas. En esta ocasión el elegido fue Josep Tristany, psicólogo clínico y coordinador del Área de Rehabilitación en Salud Mental del Hospital Sagrat Cor, quien se mostró muy cercano y respondió de forma muy explicativa las preguntas que se le plantearon.
Los dos últimos actos de la semana cultural fueron el jueves 1 de junio, con una comida de hermandad en el restaurante Tutxi de Berga, y el viernes 2 de junio, en el gimnasio del Casal Cívic; en este, Izel, que había colaborado con el SRC de Berga durante muchos años y que actualmente es profesor de yoga en la casa La Resclosa de Gironella, impartió un taller bajo el título “Los beneficios del yoga para la mente y las emociones”.