El 3 de noviembre se dio continuidad a la Jornada de residentes de salud mental organizada conjuntamente por el Hospital Sagrat Cor y Benito Menni CASM con una segunda edición, esta vez celebrada en nuestro Centro.
El doctor Fernando Boatas, jefe de estudios y coordinador de Atención Comunitaria en Salud Mental del Hospital Sagrat Cor, fue uno de los encargados de dar la bienvenida al evento, junto con la doctora Núria Jaurrieta, psicóloga adjunta de la Unidad de Agudos del Centro. “Esta jornada está concebida para dar a conocer la actividad de los residentes de Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría de ambas entidades, tanto en el ámbito asistencial como en las investigaciones que llevan a cabo en sus centros o bajo el paraguas de la FIDMAG”, explica el Dr. Boatas.
En el marco del evento, que congregó a más de sesenta asistentes, residentes de ambas entidades compartieron presentaciones de alto nivel clínico y docente. Por parte del Hospital Sagrat Cor, Clara Mostalac (MIR) y Celia Llorens (PIR) presentaron un estudio sobre el funcionamiento del Programa TLP Modelo Martorell, en el que ambas han participado, con excelentes resultados. Nuevamente, Clara Mostalac (MIR), esta vez junto con Jaume Clemente (MIR), presentaron un interesante estudio sobre el impacto en el tiempo de hospitalización y costos del uso de una doble pauta de Aripiprazol I.M. Jaume Clemente (MIR) también aportó los datos de una emocionante investigación en la que participa sobre la actividad cerebral en primeros episodios psicóticos y que desarrolla en FIDMAG.
Asimismo, en la jornada también hubo espacio para ponencias por parte de adjuntos y tutores del Hospital Sagrat Cor. Por ejemplo, Juan Carlos Cejudo, coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias, se refirió al proceso diagnóstico de las demencias con biomarcadores. Por su parte, Josep Tristany, coordinador del Área de Rehabilitación en salud mental, y Carlos Márquez, coordinador de enfermería y referente responsable de la nueva Unidad funcional de recuperación y proyecto de vida, presentaron esta moderna unidad funcional puesta en marcha el pasado mes de junio.
A continuación, la doctora Claudia Avella, psiquiatra del CSMIJ de Martorell, realizó una presentación original que permitió al público asistente conocer de primera mano algunas inquietudes y deseos de nuestros residentes.
El doctor Manel Sánchez, subdirector médico del Hospital Sagrat Cor y coordinador del Área de Hospitalización en Salud Mental, fue uno de los encargados de realizar la clausura del evento y se mostró gratamente sorprendido por el altísimo nivel de las presentaciones.
“Estas jornadas ofrecen un espacio de crecimiento a nuestros residentes, así como una oportunidad de ampliar sus perspectivas y hacer networking con profesionales de otras instituciones”, afirma la Dra. Avella. “En estas jornadas potenciamos la calidad de nuestra docencia, dándoles la palabra de manera doble. En primer lugar, para que adquieran confianza y experiencia en la presentación y defensa de trabajos científicos; y en segundo lugar, solicitando su retroalimentación para fortalecer los procesos docentes en nuestras instituciones”, agrega.
“La II Jornada de residentes de salud mental Hospital Sagrat Cor-Benito Menni fue de una gran calidad técnica y despertó el interés de los asistentes, un hecho que se hizo patente en el turno de preguntas, donde buena parte de las personas que intervinieron manifestaron la intención de emprender experiencias similares a las presentadas”, señala la doctora Núria Jaurrieta.
Según el Dr. Boatas, fue un evento que superó sobradamente sus expectativas. “Solo nos queda esperar que el Comité Organizador, con la presencia de nuestros profesionales Nuria Jaurrieta, Claudia Avella y Manel Sánchez, no solo mantenga el nivel en las futuras III Jornadas, sino que probablemente lo supere”, destaca.
Los verdaderos protagonistas de las jornadas, nuestros residentes, destacan la oportunidad de reunirse con residentes de otros centros de las Hermanas Hospitalarias, ver cómo trabajan y compartir experiencias, así como aprender a integrar los modelos que les resulten de mayor interés. “Esperamos que sean unas jornadas que se mantengan a lo largo del tiempo y que puedan ir creciendo para que los nuevos residentes puedan compartir sus experiencias y generar una sensación de familia”, afirman.