Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Dr. Paul Ivanov, psiquiatra del Hospital Sagrat Cor, ofreció la charla Importancia de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia en Centro Cultural del municipio. El acto, celebrado el pasado 19 de septiembre, fue presentado por el Dr. Domènec Gil, neurólogo del Hospital, y organizado por la Unidad Diagnóstica de Deterioro Cognitivo del Centro.
Tal y como destacó el Dr. Ivanov, las personas que padecen demencia, la más frecuente de las cuales es la enfermedad de Alzheimer, pueden sufrir una serie de síntomas conductuales y psicológicos. “Estos trastornos –afirma el doctor- son altamente prevalentes debido a la falta de conocimiento acerca de los factores que los generan y a la ausencia de una aproximación sistemática en el entorno familiar, social e institucional”.
Algunos de los síntomas que desarrollan los pacientes son delirios, ansiedad y agitación, vagabundeo, alteraciones de la conducta alimentaria, cambios en el ritmo del sueño, entre otros. A su vez, estos trastornos generan un alto grado de sufrimiento en los pacientes y cuidadores. Por ello, durante su intervención, el Dr. Ivanov ofreció una serie de consejos a los familiares de personas con demencia para favorecer la comprensión, la prevención, el diagnóstico y el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos de los pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir la sobrecarga del cuidador.
Algunas de las recomendaciones son adoptar una actitud tranquila y comprensiva y un tono de voz suave, evitar los reproches, los gritos y las obligaciones, mantener una rutina en la alimentación, asegurarse de que la persona esté identificada en caso de que salga a la calle y, sobre todo, que los cuidadores acepten estas conductas como algo propio de la enfermedad y no se sientan responsables de ellas.