El miércoles 20 de marzo, en el pabellón municipal de Martorell, se disputó un partido de fútbol sala entre un equipo formado por personas usuarias del Hospital Sagrat Cor que participan en el programa de actividad física dirigido por Sport2live y el del Club Social Punt de Trobada. El objetivo de la actividad era que los participantes vivieran la experiencia de la competición para aumentar su motivación, autoconfianza y cohesión grupal.
“La idea surgió en diciembre, cuando se creó el equipo de fútbol sala, y tuvo una gran aceptación”, comenta Jesús Lago, entrenador de Sport2live, quien destaca cómo se fijó que este partido sería el objetivo a trabajar durante el segundo trimestre del curso. “Buscamos un equipo externo al Hospital y encontramos el equipo del Club Social Punt de Trobada, que estuvieron encantados de participar en este evento”.
El equipo del Hospital Sagrat Cor estuvo formado por diez jugadores que están inscritos en el equipo de fútbol sala del Centro y que entrenan cada semana. También se colgaron carteles en las diferentes unidades (RH1, RH2, RH4, RH5 y subagudos) para que se pudieran apuntar todos los que quisieran como público. Además de los participantes en el partido, la actividad también congregó cerca de cuarenta asistentes en las gradas, personas usuarias de todas las unidades que hacen la actividad de Sport2live.
“La respuesta a la actividad superó nuestras expectativas”, añade Jesús Lago, quien también señala cómo los participantes aumentaron su confianza al ver que fueron capaces de competir a un gran nivel contra un equipo que ya llevaba unos cuantos años entrenando. “Otro aspecto importante es que el sentimiento de grupo salió reforzado, y en todo momento mostraron una actitud de deportividad y ayuda entre los compañeros”, continúa explicando el entrenador de Sport2live, quien destaca que esta satisfacción también se mostró entre las personas usuarias que asistieron al partido como público.
Y es que la participación del público tampoco fue meramente como espectadores, sino que también llevaron a cabo una actividad. La terapeuta Sandra Núñez fue la encargada de dirigir la elaboración de pancartas, junto con las personas usuarias de las unidades RH4 y RH5. “El objetivo también era crear un clima festivo en el que tanto los jugadores como el público se sintieran partícipes de la actividad”.
También hay que destacar que Alberto Montero, CEO de Ecohome360 y hermano de una persona usuaria del Hospital, donó las camisetas del partido a través de su empresa. “Además, a la hora de organizar el evento fue muy importante la ayuda del equipo de terapeutas, que semanalmente nos reunimos para coordinarlo, así como también la del personal auxiliar y de enfermería en el acompañamiento”, añade Lago.
Después de este primer encuentro, la idea es, en un futuro próximo, poder organizar un campeonato triangular entre estos mismos equipos, además de un tercero con inscripción abierta en las diferentes unidades del Centro para todos los que quieran participar.