El Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias ha obtenido el distintivo de Compromiso Antiestigma en Salud Mental de Obertament, el primer sello de calificación en el Estado español que reconoce y valora la apuesta de entidades, servicios y profesionales que han realizado esfuerzos concretos y tangibles en la lucha contra el estigma en salud mental. Se trata del primer centro en Cataluña en conseguir la certificación de todos sus dispositivos comunitarios de salud mental con este sello.
Un total de 14 servicios comunitarios han merecido este distintivo después de un intenso trabajo de 105 profesionales de los centros que se han formado para garantizar su compromiso real en la lucha contra el estigma. Esta implicación se ha materializado a través de 5 formaciones, jornadas de trabajo y reflexión, así como una campaña de comunicación interna basada en la difusión de materiales gráficos dirigidos tanto a las personas usuarias como a los profesionales.
“Las actitudes estigmatizantes hacia las personas con enfermedades mentales también pueden darse entre los profesionales de la salud mental. El programa de sensibilización y formación que ha ofrecido Obertament a nuestros profesionales de los servicios de atención comunitaria nos ha dado herramientas para actuar como agentes desestigmatizadores y normalizadores de las problemáticas de salud mental”, asegura el Dr. Carles Franquelo, director médico del Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias.
Los servicios reconocidos incluyen el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), Hospital de Día (HD) de Adultos y Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de Martorell, Centro de Salud Mental Infantojuvenil (CSMIJ) de Martorell, HD de Adolescentes de Martorell, CSMIJ de Molins de Rei, CSMA de Sant Feliu de Llobregat, SRC de Sant Feliu de Llobregat, CSMA del Berguedà, HD del Berguedà, SRC del Berguedà, CSMA del Alt Penedès, HD del Alt Penedès y SRC del Alt Penedès.
“La participación de la entidad y los profesionales del Hospital Sagrat Cor en el Distintivo Compromiso Antiestigma ha sido activa y comprometida desde el inicio. La dedicación y esfuerzos de los profesionales de la salud mental son fundamentales para promover una atención libre de estigma y discriminación, y es a través del trabajo colaborativo y la reflexión conjunta que debemos seguir trabajando para derribar los prejuicios asociados a las problemáticas de salud mental”, añade Miquel Juncosa, director de Obertament, alianza catalana de lucha contra el estigma en salud mental.
Esta iniciativa es un paso adelante para combatir los prejuicios y fomentar una visión más abierta y comprensiva de la salud mental. Estamos convencidos de que este compromiso contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia y a promover un cambio cultural en la sociedad, implicando la sensibilización, la comprensión y la igualdad en el ámbito de la salud mental.