Se trata de uno de los congresos más importantes sobre Patología Dual que se celebra en todo el mundo, en el que pudieron explicar la nueva unidad de recuperación de trastornos de la conducta alimentaria (UR-TCA) del Hospital Sagrat Cor – Bellvitge.
El Dr. Manel Sánchez, director del Área de Gestión del Conocimiento del Hospital Sagrat Cor, y el Dr. Fernando Fernández-Aranda, director de la unidad de recuperación de trastornos de la conducta alimentaria (UR-TCA) del Hospital Sagrat Cor – Bellvitge, participaron en el 8º Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y el 26º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SPD).
El evento, que tuvo lugar del 17 al 20 de abril en Mallorca, reunió a dos mil profesionales de la salud mental e investigación. Durante el congreso, se presentaron los últimos avances y trabajos en psiquiatría, psicología y otras ciencias relacionadas en el campo de la patología dual, que es cuando los trastornos mentales se combinan con adicciones.
En la cita, una de las más importantes de Europa sobre salud mental, el Hospital Sagrat Cor tuvo protagonismo. De esta manera, el Dr. Manel Sánchez, director del Área de Gestión del Conocimiento del Hospital Sagrat Cor y actualmente presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, se encargó de moderar un simposio dedicado a la problemática del abuso de sustancias entre la población de más de 65 años.
En la mesa redonda participaron el Dr. Javier Olivera, del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, la Dra. Cristina Pujol, del Hospital Parc Taulí de Sabadell, y el Dr. Renuka Prasad, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. “Los ponentes mostraron el creciente interés de este grupo de problemas clínicos en personas mayores, desde la realidad epidemiológica, la problemática específica del alcohol y la interconsulta hospitalaria”, comenta el Dr. Sánchez, quien destacó que el simposio despertó el interés de los asistentes y se pudo generar un interesante debate posterior que puso de manifiesto una realidad que ya no se puede ignorar.
Relación entre TCA y adicciones
Por su parte, el Dr. Fernando Fernández-Aranda, director de la unidad de recuperación de trastornos de la conducta alimentaria (UR-TCA) del Hospital Sagrat Cor – Bellvitge, presentó una ponencia sobre los TCA y la presencia de abuso de sustancias y conductas adictivas.
“Según el subtipo de TCA, principalmente de carácter bulímico, se describe la presencia de abuso de alcohol, nicotina, cafeína e incluso adicciones conductuales en un rango del 25% al 30% de los casos”, explicó el Dr. Fernández-Aranda, quien añadió que la presencia de conductas adictivas en TCA se asocia a mayor severidad y peor resultado del tratamiento. También explicó cómo estos casos muestran una mayor duración del trastorno y una mayor tendencia a la cronicidad.
Durante la ponencia, el Dr. Fernández-Aranda tuvo la oportunidad de explicar con detalle el modelo innovador de unidad de hospitalización para TCA para tratar casos de alta complejidad y larga duración. Esta unidad ha sido posible gracias a la alianza, precisamente, entre el Hospital Sagrat Cor y el Hospital Universitario de Bellvitge.