Ha sido inaugurado el Espacio Activo, la evolución del Servicio Central de Terapia Ocupacional, conocido anteriormente como Laborterapia. Desde sus inicios, este espacio ha estado dedicado a mejorar la funcionalidad de las personas usuarias, adaptándose constantemente a los diferentes enfoques de intervención en Salud Mental.
“En este espacio, la misma persona usuaria será protagonista de sus decisiones. Podrá escoger si quiere estar en una zona de tranquilidad o si quiere participar en alguna actividad. Por tanto, es un entorno que se asemeja mucho más a la vida en comunidad”, explicó David Juanes, coordinador del Área de Rehabilitación en Salud Mental.
Con el cambio hacia el nuevo paradigma de rehabilitación, esta intervención se enmarca en los nuevos Planes Funcionales. El Espacio Activo actúa como un punto intermedio entre la unidad y la comunidad, ofreciendo actividades para desarrollar las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de las personas usuarias, como el uso de electrodomésticos, cocina, tecnologías de la información y la comunicación, socialización, limpieza y cuidado del entorno, entre otras, así como las AVD avanzadas, que incluyen actividades de ocio, formativas, laborales y de participación social, entre otras.
Se trata de un espacio interdisciplinario, en el que participan los tres terapeutas ocupacionales, el educador social, la monitora ocupacional y los auxiliares de fin de semana del Programa de Tránsito a la Comunidad (PTC). El uso del espacio está regulado por los Programas Funcionales de cada unidad de Rehabilitación, adaptándose a los objetivos individuales de intervención propuestos para cada persona usuaria.
El acto de inauguración, celebrado el pasado 3 de abril, contó con la representación de hermanas, Consejo de Dirección y personal colaborador de las diferentes unidades del hospital.
No se pierdan este pequeño vídeo de presentación.