El Hospital Sagrat Cor ha impulsado un proceso de digitalización de documentos clínicos, posicionándose como referente en la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar la gestión de pacientes y la eficiencia administrativa. Además, ha implementado un innovador sistema de firmas digitales en toda el área de hospitalización, que permite a múltiples profesionales firmar informes de manera optimizada. Con este nuevo sistema se ha logrado un acceso más rápido y eficiente a la información clínica del paciente por parte del personal asistencial, reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de informes y reducir la huella ecológica.
La digitalización de los documentos clínicos tiene como objetivo principal eliminar el flujo de correo interno de informes en papel, optimizando y eliminando las tradicionales bandejas físicas utilizadas para la gestión documental. Este esfuerzo ha incluido la digitalización completa de los circuitos internos de movimiento de documentación clínica de los pacientes. Gracias a este nuevo procedimiento, todos los informes clínicos, sociales y judiciales se gestionan totalmente de manera digital.
Con esta transformación digital se ha conseguido reforzar la seguridad y protección de los datos de los pacientes, garantizando al máximo la confidencialidad e integridad de la información. Por otro lado, la agilización del proceso de firma de documentos ha permitido una reducción considerable en el tiempo de respuesta a solicitudes de informes judiciales, por ejemplo, pasando de un rango de 10 a 15 días a menos de 48 horas. Esta mejora sustancial no solo incrementa la eficiencia operativa del hospital, sino que también facilita un acceso más inmediato y eficiente al personal sanitario, mejorando la coordinación de los equipos y optimizando la gestión de pacientes. Finalmente, este sistema ha permitido reducir de manera destacada el uso de recursos naturales y la huella ecológica del hospital.
“La implementación de este nuevo sistema en la gestión de informes ha supuesto un cambio radical en nuestra manera de trabajar. Después de analizar los diferentes circuitos internos y externos y de ir alcanzando los objetivos planificados, hemos eliminado tareas de poco valor añadido y se ha optimizado el tiempo, invirtiéndolo en tareas más cualitativas, lo que repercute tanto en la atención al usuario como en la gestión administrativa propiamente”, explica Isabel Rivera, coordinadora del Área de Gestión de Pacientes y la Unidad de Atención al usuario.
Con estas iniciativas, el Hospital Sagrat Cor reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la mejora continua de la atención sanitaria, situándose a la vanguardia de las prácticas hospitalarias más innovadoras para proporcionar una atención más efectiva, segura y centrada en el paciente.