Un grupo de 30 personas, formado por integrantes de las diferentes unidades de rehabilitación y personal colaborador del centro, participó, el pasado 6 de noviembre, en una jornada de ocio saludable al Parque Natural de La Garrotxa y en la Fundació La Fageda. Esta actividad, organizada por el Área de Rehabilitación, tuvo como objetivo ofrecer una experiencia significativa y terapéutica que fomentara la inclusión social a través del contacto con la naturaleza, así como conocer de cerca la producción de yogures.
El grupo partío por la mañana en dirección a La Fageda d’en Jordà y, durante el trayecto en autocar, el personal colaborador del centro —formado por TCAE, terapeuta ocupacional, monitora ocupacional, personal de enfermería, trabajadora social y una hermana del centro— introdujo al grupo a la Fundació La Fageda y su historia. Una vez llegaron al emplazamiento, una guía de la fundación recibió a los y las participantes y les explicó el funcionamiento de esta entidad, que ha transformado muchas vidas desde su creación. La guía compartió detalles sobre los orígenes de La Fageda y su evolución, desde sus inicios como servicio de jardinería hasta convertirse en una fábrica reconocida por sus yogures, helados y mermeladas, así como por sus proyectos de inclusión social. Cristóbal Colón, fundador y antiguo psicólogo del Hospital Sagrat Cor, creó la entidad con la misión de que las personas atendidas se sintieran realizadas a través de empleos significativos.
Las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer instalaciones como los establos, donde se cuidan las vacas en óptimas condiciones, y de observar el proceso innovador de ordeño automatizado. Aprendieron también cómo se elabora el yogur y la evolución. de La Fageda a lo largo de los años. Al final de la visita, las asistentes disfrutaron de una degustación de diferentes productos.
Muchas de las personas usuarias comentaron lo interesante que es conocer proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables. “Se les notaba su interés; no paraban de hacer preguntas”, comentó Mercedes Pérez, trabajadora social de la Unidad de Rehabilitación y coordinadora de voluntariado.
Esta excursión no solo ofreció una pausa en la rutina diaria a los participantes, sino que también reforzó el sentido de comunidad entre ellos, gracias a una iniciativa que promueve la cohesión de grupo en un entorno con una gran significación. Con actividades como esta, el Área de Rehabilitación sigue trabajando para ofrecer experiencias enriquecedoras que fomenten el bienestar emocional y social de las personas usuarias.