El viernes 22 de noviembre se celebró la II Gala Compromiso Antiestigma de Obertament, un evento en el que fue presentada una recopilación de buenas prácticas en salud mental y fue oficializada la adhesión de nuevos servicios sanitarios al Compromiso Antiestigma. Con estas nuevas incorporaciones, el Compromiso agrupa ya 68 servicios de 19 entidades proveedoras y cuenta con la implicación de 870 profesionales de la salud mental de Catalunya reconocidos por su labor en la lucha contra el estigma. Durante la gala, se hizo entrega de placas provisionales y definitivas a todos los servicios adheridos al distintivo.
El Hospital Sagrat Cor de Martorell fue reconocido con el sello que consolida la distinción para 14 dispositivos comunitarios enfocados en la salud mental y la lucha contra el estigma, de los 68 servicios reconocidos por Obertament. Este logro es fruto del esfuerzo y la dedicación de más de un centenar de profesionales, que representan un destacado porcentaje dentro del conjunto de servicios adheridos al Compromiso Antiestigma.
Así, el CSMA de Martorell, el HD Adultos de Martorell, el SRC de Martorell, el CSMIJ de Martorell, el Hospital de Día de Adolescentes de Martorell, el CSMIJ de Molins de Rei, el CSMA de Sant Feliu de Llobregat, el SRC de Sant Feliu de Llobregat, el CSMA de El Berguedà, el HD de El Berguedà, el SRC de El Berguedà, el CSMA de L’Alt Penedès, el HD de L’Alt Penedès y el SRC de L’Alt Penedès fueron los servicios reconocidos con la adhesión al distintivo. Se trata del primer sello de España que destaca y visibiliza el compromiso de entidades, servicios y profesionales en la lucha contra el estigma en salud mental.
La Dra. Montse Guitart, coordinadora de Atención Comunitaria del Hospital Sagrat Cor, la Dra. Pilar Muley, coordinadora de Atención Comunitaria en Salud Mental de Adultos de L’Alt Penedès, y el Dr. David Juanes, coordinador del Área de Rehabilitación en Salud Mental, fueron los profesionales encargados de recoger ese reconocimiento en nombre de los servicios adheridos.
El CaixaFòrum Macaya de Barcelona acogió el acto, cuyo objetivo era reconocer públicamente el esfuerzo de estos servicios pioneros en la mejora de la cultura interna en el trato a los usuarios de salud mental. Actualmente, estos servicios representan ya el 25% de los servicios comunitarios de salud mental en Catalunya.
Durante la ceremonia, se expusieron los resultados del trabajo realizado hasta la fecha, con una recopilación de buenas prácticas implementadas por los dispositivos reconocidos. Dicha presentación corrió a cargo de Maria Lomascolo y Mariona Basté, responsables del proyecto de Obertament, que subrayaron la necesidad de “poner un punto y aparte en un modelo paternalista, reconocer conductas discriminatorias o que vulneren derechos humanos y transformarlas”.
Durante el acto fueron presentados los resultados del trabajo realizado, con una recopilación de buenas praxis en salud mental de todos los dispositivos reconocidos e implicados, por parte de las responsables del proyecto de Obertament Maria Lomascolo y Mariona Basté, que “busca poner un punto y aparte en un modelo paternalista, reconocer conductas discriminatorias o que vulneren derechos humanos y transformarlas”. La actriz y activista de esta entidad Marta Margarit ofreció su testimonio en primera persona. Margarit reivindicó la voluntad de que el diagnóstico psiquiátrico no sea definitorio de la identidad o un manual de instrucciones sobre cómo tratar a las personas afectadas por un trastorno de salud mental, y expresó públicamente su agradecimiento a los profesionales que la han acompañado. Tampoco quiso dejar pasar la ocasión para denunciar el efecto perjudicial que tienen los tratos paternalistas o las verdades absolutas que utilizan algunos profesionales, y recordó que la consulta de psiquiatría “debe resultar un entorno seguro en el que nunca se sienta miedo y en el que los usuarios no se sientan juzgados”.
Puede leer la nota de prensa completa de Obertament aquí.